viernes, 14 de octubre de 2011

DirCom, un sueño cumplido


Si algo tenía claro en mis primeros pasos por la universidad es que de ahí en más quería vivir en el mundo de la comunicación. Una vez avanzados mis estudios en  Comunicación Social entendí que en realidad lo que me apasionaba era la comunicación relacionada con el marketing, la imagen corporativa y la publicidad. Es por ello que el perfil elegido es el de DirCom, aunque en estrecha relación con el marketing y el gabinete de comunicación. Tengo la suerte de desempeñarme como tal siendo la Responsable de Marketing y Comunicación en un Centro de Fertilidad Español. Mí llegada a España significó dejar las agencias y algunos otros cargos desempeñados en Argentina, para pasar al otro lado, el de "cliente", un nuevo desafío que hoy llevo cumpliendo felizmente hace casi 4 años.


Un DirCom debe saber dirigir, planificarser estratega y tener excelentes relaciones interpersonales. Sus funciones son variadas y se ajustan de acuerdo a la empresa para la cual trabaja. El Director de Comunicación ocupa una posición importante y debe reportar directamente a la dirección general de la organización. Algunas de ellas son:

La dirección del Departamento de Comunicación
El diseño de la Política y las Estrategias Comunicacionales
La gestión directamente vinculada al Presidente o el CEO
Las Relaciones Institucionales
El diseño y la dirección ejecutiva de los Planes Estratégicos de Comunicación
La planeación de Auditorías de Imagen y Satisfacción del Cliente
La gestión de la Imagen y Reputación de la compañía
Gestión de Intangibles

El campo de líderes de opinión en esta profesión es amplio y sobre ello nos habla Joan Costa en su libro “El ADN del Dircom”, quien explica que “el DirCom nace por necesidad de las empresas. Esta necesidad del DirCom aparece en diferentes lugares y momentos, y su identidad se forja paso a paso. Es un proceso que tiene sus  antecedentes a principios del siglo pasado y que se cristaliza en el transcurso de los años 70". Otro teórico y reconocido profesional en el campo y de quien he leído varios artículos y publicaciones en su web es Justo VillafañeVillafañe & Asociados es una consultoría de negocio especializada en la comunicación y gestión de valores intangibles líder en España  y del cual podemos aprender día a día a través de sus publicaciones. Aquí podemos conocer algunas figuras importantes en grandes empresas. Ellos son:

Ignacio Moliner: Responsable de Comunicación Corporativa de BBVA. Gestiona la comunicación financiera, externa e interna del grupo, así como su presencia en medios globales y multimedia. Asimismo coordina las unidades de negocio de la entidad en España, México, América Sur y Estados Unidos.

Begoña Elices: Directora General de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol. Licenciada en Ciencias de la Información y en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Manuel Hermógenes Rollano: Director de Estrategia de Comunicación, Reputación Corporativa y Marca en Repsol.

Para finalizar y poder profundizar más en el tema, os dejo por un lado varios enlaces de interés y por otro una entrevista a Joan Costa donde explica claramente que es un DIRCOM:


Enlaces de interés:


Entrevista a Joan Costa:



No hay comentarios:

Publicar un comentario