Si algo tenía claro en mis primeros pasos por la universidad es que de ahí en más quería vivir en el mundo de la comunicación. Una vez avanzados mis estudios en Comunicación Social entendí que en realidad lo que me apasionaba era la comunicación relacionada con el marketing, la imagen corporativa y la publicidad. Es por ello que el perfil elegido es el de DirCom, aunque en estrecha relación con el marketing y el gabinete de comunicación. Tengo la suerte de desempeñarme como tal siendo la Responsable de Marketing y Comunicación en un Centro de Fertilidad Español. Mí llegada a España significó dejar las agencias y algunos otros cargos desempeñados en Argentina, para pasar al otro lado, el de "cliente", un nuevo desafío que hoy llevo cumpliendo felizmente hace casi 4 años.
Un DirCom debe saber dirigir, planificar, ser estratega y tener excelentes relaciones interpersonales. Sus funciones son variadas y se ajustan de acuerdo a la empresa para la cual trabaja. El Director de Comunicación ocupa una posición importante y debe reportar directamente a la dirección general de la organización. Algunas de ellas son:
La dirección del Departamento de Comunicación
El diseño de la Política y las Estrategias Comunicacionales
La gestión directamente vinculada al Presidente o el CEO
Las Relaciones Institucionales
El diseño y la dirección ejecutiva de los Planes Estratégicos de Comunicación
La planeación de Auditorías de Imagen y Satisfacción del Cliente
La gestión de la Imagen y Reputación de la compañía
Gestión de Intangibles
Ignacio Moliner: Responsable de Comunicación Corporativa de BBVA. Gestiona la comunicación financiera, externa e interna del grupo, así como su presencia en medios globales y multimedia. Asimismo coordina las unidades de negocio de la entidad en España, México, América Sur y Estados Unidos.
Begoña Elices: Directora General de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol. Licenciada en Ciencias de la Información y en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.
Manuel Hermógenes Rollano: Director de Estrategia de Comunicación, Reputación Corporativa y Marca en Repsol.
Para finalizar y poder profundizar más en el tema, os dejo por un lado varios enlaces de interés y por otro una entrevista a Joan Costa donde explica claramente que es un DIRCOM:
Enlaces de interés:
Entrevista a Joan Costa:
No hay comentarios:
Publicar un comentario