jueves, 20 de octubre de 2011

El Gran Salto

El final de la carrera esta cada vez más cerca y con él, el paso de la universidad a la vida laboral. En mi caso llevo varios años compaginando ambas cosas y aunque muchas veces resulte agotador ha sido sumamente importante para mi formación profesional. 
Para aquellos que tienen que dar ese “gran salto”, hoy Internet ofrece numerosas páginas de empleo que nos permiten detectar de manera rápida y sencilla ofertas de empleo que se ajusten a nuestro perfil. Algunas de ellas son:

www.iberempleos.es 
www.infojobs.net
www.linkedin.com
www.monster.es
www.contactosdetrabajo.com
www.tea-cegos-seleccion.es
www.oficinaempleo.com
www.laboris.net
www.bolsadetrabajo.com
www.latpro.com
www.empleate.com
www.trabajo.org
www.empleofacil.com
www.grupompleo.com
www.servijob.com
www.trabajos.com
www.infoempleo.com
www.primerempleo.com
www.hotelnetjobs.com
www.elanit.es (solo para informáticos)
www.legazpi.com (solo para conductores)
www.habitamos.com
www.psique.info


Aquellos jóvenes que han crecido con la búsqueda de empleo mediante la red son privilegiados teniendo en cuenta que en el año 1996 y en América Latina cuando tuve mi primer empleo, éstos en su mayoría se buscaban y encontraban a través del periódico y solo unos años después muchos fuimos los que agradecimos el boom de las páginas de empleo en la red.

En los 15 años que llevo en el mercado laboral tres empleos han sido obtenidos mediante páginas como las citadas anteriormente. Me encuentro registrada en la mayoría de ellas y dada de alta varias alertas con palabras y categorías claves que envían a mi correo las ofertas que se ajustan a mis intereses. Como explique en mi entrada anterior, mi perfil es el de DirCom y para ello las alertas de empleo fueron creadas con palabras como Comunicación, Publicidad, RRPP, Periodismo, Imagen Corporativa, o bien categorías profesionales que agrupan en una varias de éstas palabras.


Quiero hacer una puntualización con Linkedin  ya que actualmente es una red social en la que no solo me pongo en contacto con empresas y profesionales independientes sino que además me permite compartir información y documentos interesantes para nuestro desarrollo profesional. La interacción con otros profesionales afines es una experiencia enriquecedora y de mucha utilidad para una profesión que requiere actualización permanente.


Para responder al tipo de competencia y habilidades que se solicitan, su remuneración, horarios, lugar de trabajo, tipo de contratación y requisitos me basaré en el resumen que iberempleo.es me ha enviado el Lunes 19 de Octubre. La mayoría de ofertas pertenecen a Madrid, Barcelona y alguna en Valencia, el horario suele ser a jornada completa y con una remuneración entre los 18.000 – 24.000 € anuales. Con respecto al tipo de competencia y habilidades, muchas de ellas al buscar un perfil de DirCom, Responsable de Comunicación, RRPP y/o Gabinete de Prensa, se dan por descontadas y lo decisivo son los años previos de experiencia. 
Llevo cuatro años trabajando en España y mi traslado hacia este país fue por una propuesta laboral, con lo cual creo que la pregunta a si estoy dispuesto a cambiar de ciudad por un empleo, esta contestada.
Algo importante que no se nos debe olvidar, al igual que cuidamos nuestro aspecto físico cuando tenemos una entrevista de trabajo presencial, también debemos cuidar al milímetro nuestro perfil virtual y mantenerlo actualizado si queremos transitar con éxito el camino laboral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario