jueves, 3 de noviembre de 2011

Presencia, Experiencia y Confianza

En los años que llevo en el mercado laboral he transitado múltiples entrevistas laborales. Recuerdo la primera, hace 14 años, no tan difícil ya que fue para azafata en eventos y como referida de mi padre. Luego con 19 años llego la más importante, la que marcaría mi profesión en el sector de la comunicación, la publicidad y el marketing para siempre. Esa entrevista fue la que me permitió entrar en una agencia que si bien en un principio fue para operadora telefónica, luego a lo largo de los 7 años que permanecí allí, pasé varias entrevistas con directores de diferentes departamentos según los ascensos que se me fueron ofreciendo.
Pasados esos 7 años decidí que necesitaba un cambio y comencé una búsqueda intensa en el sector, lo cual hizo que atravesara múltiples entrevistas y todas con puntos en común y otros no tanto. En ese tiempo me resulto imprescindible actualizar mi currículum y destacar, según la entrevista, lo que más interesaba. Cuidar al detalle desde la presencia física hasta la comunicación verbal y no verbal es imprescindible. Si para cualquier entrevista es importante la primera impresión y la que transmitimos con nuestra forma de comunicarnos, imaginemos lo que eso significa para una entrevista aspirante a un puesto en el sector de la comunicación.

Con respecto a la vestimenta soy formal a la hora de elegir, pero no solo en una entrevista sino en el día a día, por gusto y porque es necesario para el cargo que desempeño actualmente. Con respecto a las preguntas que me hicieron en las entrevistas podemos hablar de las generales como, disponibilidad, experiencia y tareas realizadas en los trabajos anteriores, pero las preguntas y en algunas ocasiones la petición de resolución de casos como forma de evaluación, van siendo mayores cuando las entrevistas son para altos cargos. Fue el caso de mi entrevista laboral en España como postulante a “Responsable de Departamento de Marketing y Comunicación”, cargo que actualmente desempeño. En dicha entrevista como prueba final para acceder al puesto me pidieron la elaboración de un plan de comunicación y una breve campaña de publicidad para radio. Dado que actualmente llevo 4 años en el puesto, puedo decir que la he superado con éxito.
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario